Los primeros años de las carreras de galgos en España.

 

La historia de las carreras de galgos en España no se podría escribir sin la figura del Marques de Villagragima. Era hijo del Conde de Romanones, líder del partido conservador y en muchas ocasiones jefe de Gobierno del Rey Alfonso XIII.

El Marques era lo que se conocía en aquellos tiempos cómo un “gentleman”y practicaba muchos deportes. A finales de los años 20 en uno de sus viajes a Inglaterra conoció las carreras de galgos y decidió traerlas a España. Fue artífice del Club Deportivo Galguero Español (antecesor de la Federación Española Galguera) e impulsor del Stadium Metropolitano, primer canódromo construido en España, en Madrid.

Siguiendo el ejemplo se construyeron dos canódromos más en España: el de Valencia y el de Palma de Mallorca. Debe mucho la historia galguera a D. Miguel Rosselló Andreu, fundador y propietario del canódromo Balear hasta su muerte en 1992.Don Miguel nació en una familia acomodada de Porreras (Baleares) y en su juventud intentó hacer la carrera militar en la Academia de Artilleria en Segovia. Pero unas fiebres tifoideas truncaron la idea y tuvo que volver a recuperarse  a su tierra. Con los años ya través de dos oficiales de su promoción los entonces comandantes Lacy y Dezcallar conoce al Marqués, viaja a Inglaterra y a la vuelta alquila unos terrenos al lado del hipódromo de Palma para luego comprar otros  que en la actualidad están en el centro de la ciudad. El canódromo hace años que no funciona pero se pueden observan todavía parte de las instalaciones abandonadas. Fue uno de los  mejores canódromos de España.

En España en aquellos años casi no se conocía el greyhound. Existían galgos de campo para la caza de liebre. Galgos que corrían con facilidad 2 o 3 minutos pero que no servía para las carreras en pista de 20 o 30 segundos. Los miembros del Club Deportivo Galguero Español importan galgos pese a las dificultades y en 1931  se celebra el 1º Campeonato de España. Se celebra a la distancia de 550 m y lo gana Handy Ben de Jorge Gray por delante de Champion Cuttlet del Marques. Otros galgos destacados de la época son Old Son de Luis Felipe Sanchez Cabezudo (luego 1º presidente de la Federación Española Galguera), Solicitor o Merry Buttler.

En el año 1932 se prohíben por el gobierno las apuestas y ello obliga al cierre de los canódromos. En 1934 se permite otra vez el juego y abren los anteriores mas 3 en Barcelona. El Club Deportivo Galguero Español sólo tiene control sobre el de Madrid y no se celebran más campeonatos de importancia,

En 1936 se inicia la Guerra Civil habiendo canódromos en ambos frentes. En la zona controlada por el Gobierno de la Republica funcionan los de Madrid, Valencia y Barcelona.

En la zona nacional aparte del de Palma se abre Zaragoza, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

Al  terminar la guerra el 8 de diciembre de 1939 se constituye la Federación Española Galguera basada en las disposiciones del Club Deportivo Galguero Español que a su vez las tomó de la Internacional Greyhound Racing Association.Funcionaban en España en estos momentos los canódromos de Palma, Tenerife, Las Palmas, Sevilla y 2 en Barcelona: el Parque y el Barcelona. Es nombrado presidente Luis Felipe Sanchez Cabezudo y es secretario general Manuel Mingo, un aficionado extraordinario que dedicó su vida al mundo de los galgos. Se crean Federaciones Regionales y son objetivos de la Federación entre otros importar sementales y abrir el canódromo de Madrid.

Tengo que destacar a algunos presidentes regionales de la época: En Cataluña Enrique de Monteys  luego reemplazado por Carlos Romero de Luque, Jaime Mitjans en Madrid o Luis Benítez de Lugo en Canarias.

Desde 1940 se celebran campeonatos oficiales regidos por la Federación. El  Campeonato de España 1940 se celebra en Barcelona. Como hecho curioso citaré que el equipo canario tardo 7 días para llegar en  barco de Canarias a Barcelona. El triunfo fue para Costa Rica de Rogelio Saez , integrante de este equipo. La Federación creó un stud-book  con un fichero de 1.800 galgos que sobrevivieron a la Guerra, creó el Libro-Registro de Galgos y declaración de cachorros y montas  e hizo un gran trabajo debido en parte a Manuel Mingo.

Los sementales importados eran viejos y durante unos años no se pudieron importar galgos primero debido a la Guerra Española y luego a la Mundial. La cría se reducía a Canarias básicamente gracias a su gran semental Good Year y en Baleares con Panamá. Este fue el padre de la campeona Costa Rica.

Al poco tiempo cerró Sevilla y poco se consiguió uno de los objetivos de la Federación: Abrir el canódromo de Madrid. Se construyó al lado del estadio del Club Atlético de Madrid, el Estadio Metropolitano y fue debido en parte al esfuerzo del nº 1 de los aficionados galgueros de todos los tiempos: Antonio Blasco Oller al que citaré en muchas ocasiones. Caso parecido ocurrió en Valencia. Se construye el canódromo en el Estadio Vallejo donde jugaba el Levante CF.

A  partir de sementales importados viejos anteriores a ala Guerra Civil como Mango, Panamá, Good Year, Grill Dòr, Gran Spectation, Gran Sprint, Good Look se crean muchos y buenos campeones: Collares, Romeral, Biscacha, Indiano, Latino, Sirio, Pitillo, Linda Asturiana, Antillana, Collar, etc.

Como propietarios citaría  a Rogelio Sáez en Canarias y a José Duran en Barcelona. Entre los criadores hay que destacar a los mallorquines que venden a toda España y entre ellos a Ignacio Lucena y en Canarias a Martín Ravelo, Cándido Fernández, etc. En aquella época aparecen grandes aficionados que dedican su vida a los galgos cómo Pedro Álvaro y Vicente Cardona en Barcelona que hasta su muerte en 1984 y 1991 tuvieron muchos y buenos  galgos o en Madrid otro mito: José Ugena. Todos ellos eran propietarios en 1940.

En el capitulo directivos hay que citar a Mariano Lunar que llegó a ser Gerente del Madrileño, José Salvá Gerente entre otros del  Loreto y Avenida de Barcelona, Marciano Asenjo, director de carreras  del Meridiana, José Mauri, director de carreras de las Palmas ,todos ellos estaban introducidos como propietarios o cargos técnicos en los años 40. También hay que destacar especialmente  de aquella época a Vicente Beneyto entonces propietario y mas tarde director de carreras del Pabellón y sobre todo a Antonio Blasco, impulsor primero del canódromo de Madrid y desde 1964  de su obra maestra: el Meridiana.

Distancias de los canódromos. Balear…rectas de 98 m, curvas de 86.50 perímetro de 376,50m-Parque…rectas de 107m., curvas de 153m perímetro de 520m…. Barcelona rectas de 90m.curvas de 96m perímetro de 373m… Madrileño rectas de 85m curvas de 106m perímetro de 383m… Las Palmas rectas de 51m curvas de 86m perímetro de 276m…Tenerife rectas de 65, curvas de 93m perímetro de 327m…Valencia rectas de 114m curvas de 84m perímetro de 397m.