Mañana. Sábado, semifinales del Derby.

El pasado sábado, 27 de noviembre, se  celebraron las eliminatorias del  XXVII Derby Internacional. Se disputaron 8 tandas. 4 correspondientes a los representantes españoles y las otros cuatro  a los equipos extranjeros: EEUU, Irlanda, Inglaterra y  Australia.

El mejor tiempo correspondió a Wycombe Pride, una preciosa hija de de Judicial Pride, propiedad de José Luis Canoves que paró el crono en 28,65 por delante de Santry Haven y Cheeky Vera.

Protec consiguió el segundo mejor tiempo: 28.75. Detrás de la hija de Halstown Ben Traviata y Erika. Destacar en esta carrera la eliminación de una de las favoritas: Crucial Heroine.

Ballydaly Grha, una de las galgas que impresionaron en los entrenamientos vence en 28,82 a Angelas Lady y a Serious Position. Es hija de Top Honcho y muchos ven en ella a la ganadora del Derby.

Maku consigue el 4º mejor tiempo. 28,91. Detrás de ella Lohunda Dasher  y Tinta. En esta carrera se producen las eliminaciones de Lluvia y de Perleta. Otra eliminatoria es para Viviana. Su tiempo  es de 28,92 por delante de Ruta y Clune.

Ya en tiempos mas discretos: Sinatrina, 29,16 por delante de Sconer y Dame Enda. Jara en 29,19 imponiéndose a Pantera y a Huelva y  el peor tiempo fue para Crossfield Lace, 29,36, por detrás de ella Bunnymick Isle y Alexandras Pet.

El pasado día 1 se celebraron los cuartos de final y los 3 primeros clasificados  de cada carrera disputaran las semifinales de mañana, día 4.

La final se  disputará el  8 de diciembre  en reunión de tarde.

Mañana, sábado día 27, da inicio el Derby.

Una nueva edición del Derby Internacional, la XXXVII, dará inicio mañana en el Canódromo.

Los pasados días 22 y 23 se celebraron las eliminatorias para la composición del equipo español. En total se han clasificado 24 galgos entre ellos los grandes favoritos de la afición: Crucial Heroine, Maku y Protec. El mejor tiempo ha correspondido a Crucial Heroine con el excelente registro de 28,34 por delante de Lohunda  Dasher y Ruta. Otro tiempo interesante ha sido el de Protec, 28,52, por delante de Huelva y Shamanta.

Clune ha sido la revelación en esta  preselección. Su tiempo de 28,86  por delante de Pantera y Guita es anticipo de futuras actuaciones. Otro tiempo inferior a 29 es el de Cateta, 28,96, en  carrera en la que se impuso contra pronóstico a Maku y a Delicatessen. Otros ganadores  son Lluvia, 29,09, por delante  de Jara y Viviana, Perleta, 29,19, batiendo a Traviata y a Pluma, Bot, 29,32, por delante de Jade y Boci II y el peor tiempo ha correspondido al veterano Titu, 29,50,  imponiéndose a Bita y Tinta.

Hay que resaltar que entre los 48 galgos de la preselección había un galgo nacido y criado en España: Karem, reciente vencedora del premio de otoño, que pese a su excelente estado de forma no ha podido clasificarse.

Este sábado por la tarde los aficionados que acudan al canódromo verán no sólo a los anteriormente citados sino a los galgos que representaran a los equipos extranjeros… EEUU. Australia, Inglaterra e Irlanda. De momento aparte de los citados en el artículo anterior Bunnymick Isle y Ballydaly Ghra hay que tener muy en cuenta a Serious Position, Crossfield Lace, Wycombe Pride y Alexandras Pet.

Las siguientes eliminatorias serán los días 1 y 4 de diciembre, siendo la final el próximo día 8.

El 24 de octubre de 1965 Im the Gloaming(Solar Prince-Laurel Elf) nacida el 1 de febrero de 1963 y propiedad de Antonio Blasco entraba en la  historia del canódromo Meridiana y en la del mundo de los galgos al ganar la I Edición del Derby. El tiempo 28,95 a la distancia de 425m. Detrás de ella Adamstown Duke y Record Machina.

Desde entonces el Derby Internacional ha cambiado mucho. De la primera selección de galgos ingleses e irlandeses de los canódromos de White City y Shelbourne Park que se enfrentaron a los mejores galgos que corrían en los canódromos españoles se ha pasado a la ya tradicional formula de los equipos extranjeros. EEUU, Australia, Inglaterra e Irlanda presentan equipos serios y compactos donde están orígenes y físicos que podrían muy bien correr en los mejores canódromos. Hijos de los grandes sementales del momento: los australianos Top Honcho y Roanokee entre otros intentaran sorprender a los nuestros pese al gran nivel que estos tienen.

Los equipos extranjeros llevan ya meses aclimatándose y siendo sometidos a entrenos mientras que el equipo español se decidirá en las eliminatorias que se celebraran los días 22 y 23 de noviembre.

Galgos de la talla de Protec, Maku o  Crucial Heroine parten de momento con la vitola de favoritos pero no se puede olvidar a Pantera, record absoluto del canódromo a 315m, Lluvia una galga de mucha clase que de número bajo podría sorprender, Perleta, vencedora del Cataluña Open o Zas.

Las  primeras eliminatorias empiezan el día 27 para continuar los días 1 y  4 de diciembre siendo la final el 8.

En 1965 se celebra por primera vez en el Canódromo Meridiana el Derby Internacional. Lo que en un principio fue un duelo Inglaterra-Irlanda-España con la participación de excelentes galgos del canódromo londinense de White City y el irlandés de Shelbourne Park contra una selección de los mejores galgos que corrían en los canódromos nacionales se convirtió con el paso del tiempo  no sólo en  la prueba cumbre del panorama español sino en una de las estelares a nivel mundial. La primera vencedora fue In the Gloaming de Antonio Blasco. Es una prueba abierta a todo tipo de galgos y en una ocasión ganó una galga nacida y criada en España: Filia y en la década de los 80, otro nacional, el crack Tot Foc, consiguió una extraordinaria segunda posición.

En la actualidad se corre a la distancia de 425m. Como es habitual empezaran las eliminatorias 48 galgos. De los cuales 24 pertenecerán a los equipos extranjeros: EEUU, Australia, Inglaterra e Irlanda y otros 24 representaran al combinado español. Estos últimos saldrán de las eliminatorias que se correrán los días 22 y 23 del presente en sesión de tarde. Los galgos de los equipos extranjeros llevan ya meses aclimatándose a la pista. Son galgos de una gran belleza, seleccionados en origen y que tienen un buen crono. Hay hijos del gran semental  australiano Top Honcho-el mejor del mundo-de Larkhill Jo, uno de cuyos hijos ganó el Derby Irlandés 2004, de Trade Oficial, Roanokee…

En el equipo español antes de las eliminatorias la afición se inclina por la “Troika” Crucial Heroine, Maku y Protec pero no hay que olvidar a Pantera, record del canódromo de 315m, a Lluvia, una galga de mucha clase, que de numero bajo puede poner en apuros a las mejores, Zas o Perleta.

En fin un espectáculo único en nuestro país que debe de agradar igual a los veteranos que  aquellas personas que nunca han visto una carrera de galgos.

Esta edición dará  comienzo el sábado 27 de noviembre y a continuación seguirá los días 1 y 4 de diciembre para ser la final el día 8.

Joaquín Camarasa