Pantera: La ilusión de un propietario.

 La ilusión máxima de un propietario de galgos de  carreras en España es ganar el Derby Internacional. Desde que el 24 de octubre de 1965 In The Gloaming de D.Antonio Blasco ganaba la I Edición este ha sido el esfuerzo  por el que ha luchado cualquier propietario de galgos. El Campeonato de España como prueba reservada a galgos nacidos y criados en España y el Derby como prueba Open han sido de siempre las pruebas cumbre de la temporada. El Derby ha contado desde el principio con la participación de equipos extranjeros: EEUU, Inglaterra, Irlanda y Australia que han puesto las cosas muy difíciles a los  representantes del equipo español ya que al premio deportivo hay que unir el económico, realmente suculento.

Por este motivo hay que felicitar a los propietarios de la vencedora pues hacen un doblete realmente difícil de conseguir ya que el año pasado ya vencieron con Rostemple Cent.

La vencedora Pantera era antes de empezar el Derby uno de los galgos con que se contaba. Tiene el record del canódromo en 315m y había hecho muy buenas carreras a la distancia del Derby…425m.Pero los enemigos eran muchos y de consideración, Desde el 27 de noviembre se han venido disputando las eliminatorias y aún antes para la composición del equipo español. Pantera ha demostrado que es una galga dura, que une a las buenas cualidades de crianza y velocidad un aguante para poder llegar a una final de estas características y ganarla de punta a apunta aguantando primero  el arranque de Maku y luego el acoso final de Angelis Baby.

Pantera con sus 23 kgs, hembra negra, propiedad de los señores Banquer y Valldaura ha sido una digna campeona y dentro de poco ya podremos admirar sus fotografía en los paneles del canódromo al lado de la mítica Tucksy o entre otras de Filia, la única nacional que logró conseguir el  Derby. Felicitar también a los señores Martinez y Beltran priopietarios de Maku y de Angelis Baby.

La entrega de trofeos, muy animada, contó con la presencia de D.David Moner, presidente de la UFEC, D.Francisco Salamanca, recién elegido Presidente de la Federación Española Galguera y de los Sres. Vilar y Gargallo en representación de La Federación Catalana.

Como es habitual mucho publico en el graderío que salió complacido de la jornada deportiva  que fue amenizada por La Banda m Sinfónica de Nou Barris.

Pantera: de la Velocidad al Medio-Fondo

Pantera posee el actual record del canódromo a 315m. Esto da idea de la velocidad inicial de esta galga negra de los Sres. Banquer y Valldaura. Pasado el verano empezó a correr en la distancia clásica del Derby: 425m. En estos meses no sólo se ha adaptado perfectamente  sino que ha llegado a la final de Derby derrotando con autoridad a excelentes ejemplares.

Desde el pasado día 27 de noviembre se han ido disputando eliminatoria tras eliminatoria de este XXXVII Derby Internacional. Cómo es costumbre han participado galgos representativos de la flor y nata de la cría mundial: Australia, Inglaterra, Irlanda y EEUU. Aparte un equipo español muy serio que estaba encabezado por Crucial Heroine, Maku y Protec.

Pero las carreras dependen de muchos factores y Crucial Heroine  fue eliminada a las primeras de cambio.

En las siguientes eliminatorias dos bajas de relumbrón: Protec a la que no le gusta la lluvia y una Wycombe Pride  que había deslumbrado en su carrera anterior en 28,65.

Ya en la final Pantera tenía enemigos muy serios: Maku, una joven veterana, Angelis Baby, la mejor rematadora del lote y Ballydaly Ghra que no tuvo suerte en el sorteo.

El tiempo de la ganadora 28,77 es excelente. Sale en punta y aguanta los remates de Maku y Angelis Baby, esta última, pasados unos meses de aclimatación puede llegar a dominar la pista.

El resto de la final fue Tinta, Crossfield Lace y Ballydaly Ghra. La consolación fue ganada por Santry Haven en 29,09.

Pese a que el día era desapacible las gradas estuvieron repletas de publico que aplaudió el resultado de la final así como los prolegómenos donde la Banda Sinfónica de  Nou Barris, otra clásica en el Derby, gustó con su repertorio.

En la entrega de trofeos muchas caras conocidas. Los señores David Moner, presidente de La UFEC,  Manuel Vilar y Ramon Gargallo cómo representantes de la Federación Catalana de Galgos  y don Francisco Salamanca, habitual en el Derby, pero que en esta ocasión estrena cargo cómo recién elegido Presidente de la Federación Española Galguera. Ahora a pensar en el próximo Derby.

Joaquín Camarasa