Observaciones sobre la cría:

 

Sin  lugar a dudas el momento más difícil en el que se encuentra un propietario o criador es el de decidirse a incorporar  nuevos ejemplares a  su cuadra o buscar el cruce adecuado para la cría.

 

Ha sido garantía para la compra en años anteriores en España la línea de Hi There básicamente a través de Spectre y Monalee Champion. Los propietarios y criadores españoles se han nutrido con estas sangres  a través de sus descendientes Lindas Champion, Itsa Champion, Knocrour Slave, Daleys Gold , etc... Otra línea de Hi There terriblemente efectiva fue la de Newdown Heater que a través de I´m Slippy ha dado a Murlens Slippy el semental cuyos hijos han ganado más carreras en España en los últimos 10 años. La preocupación por el  “Imbredding” asusta desde hace muchos años al criador no solo irlandés sino de todo el mundo. Ya en la década de los 70 se importó a Irlanda al gran semental americano Yellow Printer y uno de los “cracks” irlandeses Kilbeg  Kuda se importó a Australia. Pero  la revolución llegó con la aparición de dos sementales USA: Sand Man y Sail On II. Este último hijo de una hija de Spectre. Monalee Champion fue, quizás, el mejor padre de sires de la historia. Lo que quiere decir que transmitió a sus hijos esta capacidad de engendrar mejores productos que el padre. Esta cantidad de sementales con los mismos orígenes debía de ser combatida y la manera más eficaz fue cruzarla con hijas de Sand Man. El mismo Sand Man tuvo  extraordinarios hijos de los que en España el más valorado fue Whisper Wishes sin olvidar a Easy and Show rama troncal de la que desciende Pa Amb Tomaquet y de aquí los sementales españoles Topkapi y Orellut. Resaltando lo del imbredding no hay que olvidar que  ascendientes de Sand Man eran australianos que desembarcaron en América para refrescar sus sangres. En la actualidad esto se ve a la perfección con la aparición de los sementales australianos en Irlanda. Primero llegó Frigtful Flash que aparte de ser buen corredor y tener buenos hijos corredores ha demostrado que saben perpetuar la clase. En España en la actualidad corren hijos de 5 hijos de Frightful Flash. Los más que consagrados Toms The Best y Sonic Flight y los interesantes Frisby Full, Droopys Merson y Frisby Flashing. Otro gran semental australiano cuyos hijos  triunfaron en España fue Thorgil Tex. En la actualidad un hijo de Thorgil Tex, Judicial Pride, esta dando buenos productos. Posteriormente llegaría el “boom” Top Honcho  que arrasa todas las estadísticas y  otros hermanos suyos de padre como Carton Bale, Honcho Clasic, Halstown Ben a los que pronto añadiremos Top Condition o Daves Mentor. Otros sementales australianos que hacen la monta en Irlanda como Toolibuck o Jamella Prince  tienen el origen común de Waverly Supreme un irlandés que en los años 70 fue a Australia.Otro ejemplo es el de Fortress un hijo de Im Slippy semental en USA  uno de cuyos hijos esta haciendo la monta en Australia .Otros grandes sementales australianos son Smooth Rumbe y Roanokee.

 

Cualidades que debe tener nuestro galgo.-Es necesario que si es hembra no pase de los 26 o 27 Kg. y si es macho no demasiado más, que tenga una  salida rápida, astuto en la curva, potente en la recta y que sea luchador en la recta final. Por genética se han quedado atrás sementales que dan una arrancada sosa y que aún con remate difícilmente pueden conseguir una victoria porque las vicisitudes de la carrera le pueden meter en un atasco del que difícilmente saldrán. Por supuesto vigilar mucho la acumulación de sangres y evitar que un mismo semental se repita demasiado en el pedigree.

 

A los sementales se les pide que estén correctamente hechos porque las taras genéticas son fácilmente heredables. Despreciar al semental agresivo o que se ha “tirado” en carrera. Producirá mordedores. Es interesante que el semental haya sido buen corredor porque con esto nos dirá la distancia ideal  en la correrán sus hijos y nos servirá  para comprar o criar un hijo cuya madre sea lo más opuesta a él. Finamente es conveniente que se observe con lupa las actuaciones de sus hijos en España.

 

El papel de la madre es fundamental. Desconfiar de la   primera camada que si bien quizás sea mas barata no calibra lo mismo que aquella que ha dado antes y ha dado bien. Lo ideal es observar los productos anteriores con semental de menor rango. Si ha funcionado con más motivo lo hará con un semental de más talla.

 

Joaquín Camarasa