Una nueva edición del Derby.

 

Ya queda lejano aquel 24 de octubre de1965 en que se disputó la primera edición del Derby. En aquella ocasión el triunfo correspondió a un mítico: In the Gloaming.

 

Este año el Derby cambia de fechas y se va a celebrar en el mes de junio para ser la gran final el día 26.

 

Desde hace meses las cuadras están poniendo al día sus efectivos, incorporando nuevos ejemplares y preparando adecuadamente a sus pupilos para conseguir el máximo galardón del Mundo Galguero Español.

 

Actuaran sin duda alguna los “cracks” consagrados del canódromo: Angelis Baby, Pantera, Arco Iris, Perleta junto con algunos con pocas carreras que pueden ser la revelación como Isba, Beyonce, etc…

 

Y todo ello aderezado con la presencia habitual de los equipos que representan a los países de más tradición galguera: EEUU, Inglaterra, Irlanda y Australia.

 

Será, sin duda alguna, un Derby de nivel altísimo por la cantidad y calidad de sus participantes. En estos años ha crecido muchísimo el nivel de los galgos. El tiempo de In The Gloaming fue de 28,95, extraordinario en su época.

 

En la actualidad hay varios galgos en el canódromo que bajan de los 28,5 y no debemos olvidar a los “cracks” extranjeros  que pronto tomarán contacto con la pista en sus primeros entrenamientos y que a buen seguro serán rivales muy difíciles de batir. La ilusión de los propietarios y de los aficionados es la misma que hace 40 años. Ganar el Derby es la consagración de un galgo y para el propietario es el premio a una constancia y a un sacrificio enorme.

 

Joaquín Camarasa