Historia del Trofeo Sprinter

El 15 de febrero de 1986 se celebraba la final del I  Trofeo Sprinter. Fue una prueba rápidamente aceptada por la afición ya que era la única en la distancia de 315 metros abierta a todo tipo de galgos. Se trata pues del campeonato del canódromo oficioso de la Velocidad. En la primera edición el triunfo corresponde a Juve con el excelente crono de 20,60.

En total se han celebrado 254 carreras en estos años correspondientes a dicho Trofeo. A destacar hay muchos datos curiosos .Jamás un galgo lo ha ganado dos veces y el triunfo  excepto  en la  edición 1999 en la que se impuso Escobón siempre ha correspondido a las hembras.

En la Galería de Campeones hay nombres ilustres en la historia del canódromo Meridiana: Ruth Charm, Manhatan Chadd, Oh Watever, Bronsal, Eureka, Tarot, Escobon, Pasion Maña, Bride Cremin, Marita, Imaal y Tamoka son galgos para recordar en la memoria de los buenos aficionados. Algunos de ellos han perpetuado su estirpe pero es casi imposible superarlos.

En materia de sementales el merito lo tiene Daleys Gold que consiguió el triunfo con su hija Tania y con su nieta Pasion Maña. Otros sementales de postín cuyos hijos han conseguido el Trofeo son Glencorbry Celt, Moral Support, Druids Lodge, Thorgil Tex, Moneypoint Coal, Joyful Tidings, Oran Champion, Arrow House y en la ultima edición Mustang Jack.

La  mayoritaria línea masculina en los sementales vencedores proviene del semental americano Yellow. Ese a través de su hijo y nieto Yellow Band y Moneypint Coal. Otro gran semental en la historia del Sprinter ha sido el extraordinario Whisper Wishes. Durante años tener hijos suyos ha sido una garantía para afrontar pruebas de velocidad. Lo que ahora sería tenerlos de Roanokee  Spiral Nikita, Larkhill Jo, etc…

El año pasado se logra un doblete del gran semental Mustang Jack. Muy difícil de  repetir vista la calidad y cantidad de los sementales actuales.

                                                                                       Joaquín Camarasa