Desde los tiempos de Delator…

En la historia galguera española tan sólo en dos ocasiones se había producido el hecho de que un mismo galgo hubiese ganado  por dos veces  el Campeonato de España. Estos fueron Columbiana en los años 1950-1951 y Delator en 1964-1967.

En la LXIII  edición celebrada en el Canódromo Meridiana los días 1,4 y 8 de diciembre del 2005 se ha de añadir un tercer nombre en la lista: Drinky.

La competición dio inicio en tandas de cuartos de final con 24 participantes en liza. Todos ellos, como es preceptivo, nacidos y criados en España. Entre los participantes destacaban el Campeón de España 2004 Drinky, y dos jóvenes promesas, Campeón y Subcampeón del pasado premio de Cachorros, The King y Nebridi.

Con ellos galgos contrastados como Nube, Truita, Ynez o  esperanzas de la cría nacional cómo  Perlato, Poe, Kiwi, etc.

En las carreras de cuartos de final del día 1 el mejor tiempo corresponde a Nube en 21,63, siendo los otros vencedores Drinky en 21,70. Charai en 21,89 y Olivia en 22,05.

Pasaron todos los favoritos excepto Kiwi,  del que se esperaba más y Truita.

Ya en las semifinales Charai vence en 21,48 y Nebridi en 21,76. La final se presentaba muy igualada aunque la afición se decantaba por el actual Campeón, Drinky. También tenían sus posibilidades los cachorros The King y Nebridi. La salida fue determinante cómo acostumbra a ser en una carrera de 315 m. Drinky aprieta el paso, dobla con comodidad y a partir de aquí, en la recta de enfrente, tanto The King cómo posteriormente Nebridi intentan reducir distancias pero es imposible. Drinky era superior, negocia mejor la última curva y entra en la recta final con unos metros de ventaja sobre Nebridi que rematando bien, fue segunda. El tiempo, 21,77.

Hay que felicitar desde aquí al feliz propietario del Campeón, Sr. Jordi Cusiné, a su preparador Pedro Trulla y al criador José Rubio. También hay que hacer mención a los galgos  Nebridi y The King propiedad de los señores Martínez y Jarné y entrenados por Carlos Rodenas.

La entrega de trofeos, muy brillante, fue presidida por D. Manuel Vilar, presidente de la Federación Catalana y vocal de la Española al que acompañaban D. Ramón Gargallo, Vicepresidente de la Catalana.

¿Podrá conseguir Drinky su 3º Campeonato en el 2006? El galgo todavía no ha cumplido los 4 años. Desde luego es una fuera de serie entre los nacionales pero los demás no le pondrán las cosas fáciles

                                                                       Joaquín Camarasa