La cría del galgo

 

El objetivo del criador es presentar en el canódromo al más rápido, al más fuerte. Gracias a la www.greyhound-data.de es fácil conseguir el pedigree de cualquier ejemplar y observar los esfuerzos que se han hecho desde hace más de 200 años para mejorar la raza.

Hay que ser muy selectivo con el semental. Debe de tener buen físico, orígenes excelentes y haber tenido buenas actuaciones. En el mundo de la cría o de la genética en general se pueden hacer milagros: se transmite el fondo, la velocidad, la precocidad, así cómo el físico y el carácter.

Nuestros galgos tienen procedencia irlandesa y allí es muy difícil que en cualquier pedigree no aparezcan sangres de los grandes campeones Monalee Champion o I´m Slippy a través de sus hijos. El debilitamiento de la sangre se produce por el “Imbredding” que  se produce al aparecer en un pedigree los mismos nombres: la acumulación de las sangres.

El criador irlandés se supo proteger a tiempo gracias a la importación de sementales americanos y muy concretamente de dos.: Sand Man y Sail On  II. En los últimos años ha habido un exceso de sangre Sand Man y han hecho su aparición los grandes sementales australianos: Top Honcho, Smooth Rumble y Roanokee entre otros.

.Hoy en día sólo hace falta hacer un repaso a los finalistas de los Derbys Ingles, Irlandés y Español para comprender la importancia de estos sementales. En España el 1º y el 2º del Derby 2003 tienen sangre australiana.

 

En España se ha promocionado desde siempre la cría nacional creándose premios federativos de temporada así cómo los prestigiosos Campeonatos de Cataluña y de España celebrándose éste desde 1931.

El impulso al galgo nacido y criado en España ha dado en el pasado a extraordinarios campeones cómo Filia (Vencedora del Derby) o a los campeones de España Guayaquil o Almirante.

En época más reciente nuestros criadores  apostaron por la sangre Sand Man y dos descendientes suyos: Dubois  y sobre todo Retumbante coparon La estadística de sementales en los años 90.Este último a su vez tuvo 5 hijos sementales- y dos hijos campeones de España entre otros.

Más recientemente triunfaron cómo sementales dos excelentes corredores. Pa amb Tomaquet y Ramadan que a su vez tuvieron hijos sementales. En la actualidad tenemos un variado plantel de sementales de entre los que destacan los consagrados Coach y Playboy además de los jóvenes Orellut, Topkapi y Diablo sin olvidarnos de El Othello un hijo de Top Honcho del que se espera mucho.

En cuánto a los mejores galgos nacionales de estos  últimos años la lista sería muy larga: Cachondo, Simaí, Sirena o Novedad deben de estar en cualquier antología y tienen unos orígenes que nada tienen que envidiar al galgo importado.

De entre  los corredores actuales citaré a   la actual campeona de España.,Kiowa, al excelente  Copito,o a lo cachorros Drinky,Gobain ,Truita o Montanita. También hay que citar a Zeus que pese a su edad se mantiene en la élite. Cómo caso curioso comentaré que desciende entre otros de Mossynoble que vino para participar en el Derby de 1976.

 

   Joaquín Camarasa.