En 1965 se celebra por primera vez en el Canódromo Meridiana el Derby Internacional. Lo que en un principio fue un duelo Inglaterra-Irlanda-España con la participación de excelentes galgos del canódromo londinense de White City y el irlandés de Shelbourne Park contra una selección de los mejores galgos que corrían en los canódromos nacionales se convirtió con el paso del tiempo  no sólo en  la prueba cumbre del panorama español sino en una de las estelares a nivel mundial. La primera vencedora fue In the Gloaming de Antonio Blasco. Es una prueba abierta a todo tipo de galgos y en una ocasión ganó una galga nacida y criada en España: Filia y en la década de los 80, otro nacional, el crack Tot Foc, consiguió una extraordinaria segunda posición.

En la actualidad se corre a la distancia de 425m. Como es habitual empezaran las eliminatorias 48 galgos. De los cuales 24 pertenecerán a los equipos extranjeros: EEUU, Australia, Inglaterra e Irlanda y otros 24 representaran al combinado español. Estos últimos saldrán de las eliminatorias que se correrán los días 22 y 23 del presente en sesión de tarde. Los galgos de los equipos extranjeros llevan ya meses aclimatándose a la pista. Son galgos de una gran belleza, seleccionados en origen y que tienen un buen crono. Hay hijos del gran semental  australiano Top Honcho-el mejor del mundo-de Larkhill Jo, uno de cuyos hijos ganó el Derby Irlandés 2004, de Trade Oficial, Roanokee…

En el equipo español antes de las eliminatorias la afición se inclina por la “Troika” Crucial Heroine, Maku y Protec pero no hay que olvidar a Pantera, record del canódromo de 315m, a Lluvia, una galga de mucha clase, que de numero bajo puede poner en apuros a las mejores, Zas o Perleta.

En fin un espectáculo único en nuestro país que debe de agradar igual a los veteranos que  aquellas personas que nunca han visto una carrera de galgos.

Esta edición dará  comienzo el sábado 27 de noviembre y a continuación seguirá los días 1 y 4 de diciembre para ser la final el día 8.